• EL AMIANTO EN LA CONSTRUCCIÓN
    EL AMIANTO EN LA CONSTRUCCIÓN
    3 de Diciembre de 2013 a las 09:29

    El amianto es un material de Construcción generalizado que debido a sus características físico-químicas es excepcional pero, por desgracia, muy peligroso para el hombre. 

    El amianto es la semilla de muchas enfermedades pulmonares y ahora la eliminación de este material en los edificios es evidente, y existe grave riesgo, por lo cual se debe realizar con medios y medidas estrictamente rigurosas. 

    El amianto es, desde la aparición del Real Decreto 396/2006, una actividad muy regulada y sujeta a certificados muy estrictos, para lo cual necesita una amplia preparación para el proceso y un conocimiento riguroso de las normas existentes. 

    Todas las partes interesadas en la retirada de materiales con amianto, el Promotor o Propietario, el Proyectista, los Técnicos de Prevención, el Contratista, los Operarios y en definitiva todos los implicados en estos trabajos deben actuar con responsabilidad y con pleno conocimiento de los hechos.

  • RERA
    RERA
    17 de Agosto de 2017 a las 08:49

    ¿QUÉ ES EL RERA?

    El RERA es el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto y tiene por objeto regular y controlar todas las empresas que vayan a realizar actividades u operaciones incluidas en el Real Decreto 396/2006.
    El RERA depende de la Comunidad Autónoma, por lo que cada empresa debe estar inscrita en el registro correspondiente de la Autoridad Laboral de la Comunidad Autónoma donde radiquen sus instalaciones principales.



    ¿QUIÉNES DEBEN ESTAR INSCRITOS EN EL RERA?

    Todas las empresas que vayan a realizar actividades y operaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 396/2006, es decir, las operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan:

    a) Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.

    b) Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan.

    c) Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan , de equipos, unidades (tales como barco, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.

    d) Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.

    e) Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y la proximidad de materiales de amianto.

    f) Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.

    g) Vertederos autorizados para residuos de amianto.

    h) Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.

    Dicha inscripción es obligatoria  para cualquier empresa que realice los trabajos arriba mencionados.



    DESAMIANTADOS TECNOLÓGICOS

    Se encuentra debidamente inscrito en el RERA desde que inició su actividad en el ámbito del amianto en el año 2010.







  • NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE EL AMIANTO
    NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE EL AMIANTO
    11 de Febrero de 2016 a las 15:58

    La aparición del RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, marcó unas garantías y responsabilidades para proteger la salud de las personas que, por cualquier motivo, tengan que estar en contacto con cualquier material que contenga amianto y obligó a las empresas a dotarse de medidas de protección para desarrollar, en condiciones óptimas, un trabajo que conlleva un riesgo importante para la salud.

  • NORMATIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN FRENTE AL AMIANTO
    NORMATIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN FRENTE AL AMIANTO
    11 de Febrero de 2016 a las 16:09

    Al ser el amianto un agente especialmente peligroso y causante de enfermedades graves para la salud, la U.E pone a disposición de los estados miembro normativas aplicables, para asegurar la protección de los trabajadores que vayan a estar expuestos a un riesgo potencial de exposición a amianto.
    Puesto que el amianto está presente en gran número de ocasiones es de vital importancia determinar la existencia o posible existencia de amianto en edificios o instalaciones y efectuar su retirada por empresas que conozcan todas las protecciones necesarias para la manipulación de este material.

  • NORMATIVA GESTIÓN DE RESIDUOS
    NORMATIVA GESTIÓN DE RESIDUOS
    11 de Febrero de 2016 a las 16:17

    Debido a la cantidad de residuos que se generan en la actualidad, es necesario que la sociedad esté concienciada en la importancia de gestionar todos los materiales de desecho de una forma medioambientalmente responsable.
    El amianto, como material altamente peligroso, requiere un transporte riguroso y una eliminación en depósito de seguridad autorizado.

  • NORMATIVA GENERAL SOBRE PRL
    NORMATIVA GENERAL SOBRE PRL
    11 de Febrero de 2016 a las 18:24

    La Ley 31/1995, de 08 de Noviembre, sobre Protección de Riesgos Laborales, establece las disposiciones generales a tener en cuenta en materia de PRL, que luego irá siendo desarrollada a través de diversa normativa, como el RD 396/06, mencionado anteriormente.